viernes, 21 de agosto de 2009

Dia 13. Sapa- Bac Ha

Ayer contraté la excursión para visitar un mercado tradicional en Bac Ha, otra de las zonas de aquí de las montañas del norte.
A las 7.30 estaba esperando el autobús que me llevaría a Bac Ha, bueno quien dice las 7.30 dice casi las 8, así es como funcionan aquí las cosas…
En el bus coincidimos 5 personas. Una pareja China-Belga y otra pareja española además de mí. El trayecto en bus fue cerca de dos horas y bueno el mercado…de aquella manera, pues estaba repleto de turistas, es una parada obligatoria por estas tierras.
El mercado consta de tres partes. La primera que visitamos fue la de la ropa donde se mezclaban tanto puestos para turistas como puestos para las propias etnias que allí se congregan para hacer sus negocios. Para mi, esta fue la mejor de las tres partes pues es donde realmente se ve el trato entre las personas de las etnias.
Tras esto pasamos a ver la zona de carne y verduras cual mercado que nosotros conocemos, con la salvedad que la carne está a la merced de las moscas. Ya la última parte fue la relacionada con el ganado donde pudimos observar el ganado en venta; caballos, búfalos de agua, gatos y perros (como comida…), patos gallinas, etc… la verdad es que el mercado en si no vale mucho porque no difiere mucho de los nuestros pero bien merece la pena visitarlo.
A continuación fuimos a ver un pueblo en el que las casas estaban hechas de barro y más que al arroz se dedicaban al cultivo del maíz. Tras esto volvimos a Sapa.
Ya en Sapa, volví a coincidir con Daniel, un canadiense que viaja con su hija, fruto de su matrimonio con una japonesa. Cenamos y tomamos una cervecita para variar…
Para mañana he pensado, gracias a los consejos de Daniel, alquilar una moto y recorrer algunas de las carreteras que por aquí se encuentran, Por la noche tomaré el tren nocturno a Hanoi.